La diseñadora propuso a los artesanos crear una Feria Textil y vincularse a las universidades para incrementar sus ventas.
Chiconcuac, Edomex.– Con la intención de compartir ideas que inciten a la reflexión sobre el trabajo textil que se desarrolla en este municipio, la diseñadora mexicana Ofelia Burgos Soria conversó con artesanos durante “el Primer Encuentro Textil”.
Agradecida por el espacio que le brindaron los textileros, señaló “que la política ha generado el desinterés y el individualismo”, lo que significa que los gobiernos se han olvidado del bien común que ayuda a desarrollar la cultura.
Tras realizar una muestra de su trabajo como diseñadora en el extranjero y al interior de la república, Burgos Soria pidió reflexionar en cómo hacerse presentes en lugares en los que históricamente han sido olvidados y a cuestionarse por los modos en que se han desarrollado.
Asimismo, sostuvo que se puede generar una conexión de empresas textiles de Chiconcuac con universidades de la Ciudad de México y Monterrey, además de insistir en que son las nuevas generaciones las primeras interesadas en invertir a corto-mediano plazo.
También señaló la posibilidad de hacer intercambios a nivel de elaboración y manufactura, en los que tejedores o artesanos de este municipio puedan colaborar con las universidades en forma de talleres. Así como también podrían realizar un festival para comercializar y atraer el turismo creando una línea de productos que determine la identidad de Chiconcuac.
Con una perspectiva de crecimiento para el municipio, Burgos Soria señaló que no ha existido comunicación, ni interés, ni visión, de los gobiernos para apoyar al sector, pero “deben adaptarse y ser curiosos porque el mexicano es muy ingenioso”, puntualizó.
Ante la duda de algunos artesanos de que el gobierno se inmiscuya en su trabajo y fracasen, la ponente señaló enfáticamente que existen posibilidades de hacer muchas cosas. “No se pierde la identidad mientras se mantenga la técnica en algo que sea funcional, muchas de técnicas de tejido van a morir si no se hace algo”, exclamó.
Cabe destacar que, Burgos Soria realizó estudios de especialización en Milán Italia; colabora en diversas esferas de la moda y es autora de artículos de moda en Italia, Londres, Dubai y México.
Creadora de la marca OPHELIA en 2013 y, en 2014 creo The Italian/Mexican Society, proyecto de arte y diseño entre países.